Atraídos por la publicidad

Por Rafael Lama Bonilla
End.rlama@elnuevodia.com


José Ramón García y Francisco Casablanca, creadores de la empresa Up & Down Indoor Media, especializada en llevar publicidad en los elevadores.
Lino M. Prieto

MUCHOS ESTUDIANTES arriban a las universidades con el objetivo de recibir una formación académica que los prepara para el "glamuroso" campo de las comunicaciones.

Pero no es secreto que el número de jóvenes que actualmente cursa estudios con la intención de laborar en agencias publicitarias una vez se gradúen excede por mucho la demanda del mercado.

Sin embargo, este año la edición Premio Éxito Empresarial Universitario cuenta con tres finalistas que no esperaron a graduarse para laborar en el mundo de las comunicaciones. Tampoco tocaron las puertas de publicitarias ni firmas de relaciones públicas buscando empleo.

Estos finalistas montaron su propio negocio en el campo de los medios alternos y promociones -uno de los de mayor crecimiento dentro de la industria publicitaria de hoy en día.

Para los jóvenes empresarios Francisco Casablanca y José Ramón García, quienes son "panas" desde la escuela superior, la idea de montar un negocio había rondado sus mentes por varios años.

Pero quién iba a pensar que estos estudiantes de la Universidad Politécnica -Casablanca estudia arquitectura y García se prepara como ingeniero civil- terminarían desarrollando la empresa Up & Down Indoor Media, especializada en llevar publicidad en los elevadores y una de los finalistas del certamen este año.

Antes de lanzarse al mundo empresarial con esta propuesta, Casablanca y García se matricularon en un curso de Pequeños Negocios ofrecido por la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), y allí aprendieron los elementos básicos para montar su propia empresa, incluyendo el abecé de cómo hacer un plan de negocios.

Un día Casablanca se montó en un elevador de la Politécnica y vio un anuncio pegado en pared. Ésta fue la chispa que le "prendió el bombillo" y junto con García desarrolló la idea de llevar publicidad en los ascensores.

"Hicimos encuestas y descubrimos que mucha gente se sentía incómoda en los ascensores ya que, por lo general, se montan con extraños", indicó Casablanca, a modo de validar la teoría de que una pauta comercial en un ascensor ofrece un punto donde la persona se puede enfocar mientras espera llegar a su piso.

Mientras, García comentó que, en el proceso de conceptualizar el negocio, fueron identificando los elevadores de mayor tráfico, y optaron por enfocarse en los hospitales y edificios médicos.

Con tarifas de $180 al mes por anuncio -el costo baja dependiendo de la negociación y el volumen de pautas-, Up & Down Indoor Media ofrece a sus clientes una audiencia cautiva en ascensores de establecimientos como el Auxilio Mutuo, San Juan Health Center, Kmart y la propia Universidad Politécnica. La joven empresa ya cuenta con clientes de la talla de Wyeth, Guidant, MCS y ConAgra por mencionar algunos.

"Es un mercadeo más directo, costoefectivo, y una forma de complementar las campañas publicitarias en los medios tradicionales", sostuvo Casablanca, quien, junto a su socio, ya está evaluando cómo hacer evolucionar el negocio, incluyendo la posibilidad de integrar pantallas plasma en los elevadores.

Sobre su formación académica, Casablanca indicó que considera a Up & Down Indoor Media su primer proyecto de arquitectura. "Si hablas de la arquitectura como el diseño de espacios, te diría entonces que para mí esta empresa es mi primer proyecto de arquitectura real".

Otro finalista que encontró en los medios alternos una oportunidad real para convertirse en empresario fue Federico Hernández, socio fundador de Trash Ads, una división de New Media Solutions.

Tal y como sugiere el nombre, este negocio lleva la publicidad a los zafacones, especializándose en el sector de las escuelas privadas.

Con Triple S como su principal cliente, Trash Ads ya ha llevado la publicidad en zafacones a 50 escuelas privadas alrededor de la Isla y 25 recintos universitarios.

Hernández, estudiante de finanzas en el recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico , explicó que la idea de montar este tipo de negocio surgió luego de salir de una charla en la que le hablaron sobre la generación Y y las oportunidades que presenta este segmento juvenil para los publicistas y las empresas.

Hernández, quien en asociación con Eduardo Fernández corre a Trash Ads, indicó que otra de sus motivaciones era hacer algo positivo a través de la publicidad, por lo cual 15% de los ingresos generados a través de las pautas van dirigidos a un fondo de becas para estudiantes.

Con un objetivo similar de hacer "algo positivo por la sociedad", Richard Loyola, estudiante de contabilidad y finanzas de la Universidad Interamericana en San Germán, identificó una oportunidad de negocios que ayudaría a incrementar las ventas de otros pequeños negocios radicados en la llamada Ciudad de las Lomas.

A través de D-Aquí PRomotions, empresa creada por Loyola y finalista en esta edición de Éxito Empresarial Universitario, otras pequeñas empresas en el área de San Germán tienen la alternativa de anunciar sus productos y servicios mediante promociones que llegan directamente a unos 3,000 hogares y establecimientos.

"Desde pequeño he visto en San Germán cómo los pequeños negocios han caído y han ido cerrando porque no tienen la capacidad económica para competir con las grandes industrias", relató Loyola.

Con las hojas promocionales desarrolladas por D-Aquí PRomotions, clientes carentes de presupuestos millonarios para intensas campañas publicitarias tienen la opción de anunciarse mediante tarifas desde $25 hasta $150.

Entre sus clientes, Loyola cuenta con el bufete de abogados Vélez Lugo, Video One, Canoso Auto Sales, Wilda's Cake y ESK8 Shop, entre otros. El empresario universitario ahora trabaja en el desarrollo de una versión cibernética de sus hojas promocionales.

Para Kike Renta, director creativo y socio fundador de Eje Sociedad Publicitaria, una de las agencias publicitarias locales más exitosas del país, el hecho de que estos finalistas se hayan ido por los medios alternos y las promociones figura como un acierto.

"Hay mucho campo de oportunidad, precisamente donde ellos han están tratando de establecer sus negocios", explicó Renta. "El mercado de la publicidad tradicional sigue siendo saludable. Sin embargo, en vista de la globalización y el estado de la economía mundial, se abren oportunidades para los medios alternos, ya que representan un bajo costo para los anunciantes y sirven como herramientas agresivas que se salen de lo tradicional para llegarle al consumidor", agregó.

Renta, quien lleva casi 20 años en la industria publicitaria, indicó que para que estos empresarios universitarios sigan desarrollando sus respectivas empresas y puedan seguir cosechando éxitos, es vital que se enfoquen en elementos como la calidad, la creatividad y el servicio.

"El ser pionero ya te da una ventaja. Pero después el reto es mantener un servicio consistente, una alta calidad y ser innovador, seguir reinventándose", concluyó Renta. [N]

 

 

 

Diseño y Mantenimiento por Viviré Network, Inc.