Nace una alianza tecnológica
Domingo, 15 de mayo de 2005
LA TECNOLOGIA puede ayudar a impulsar un pequeño negocio, dándole las herramientas para que éste compita de tú a tú con las grandes empresas y las cadenas multinacionales. Prueba de ello lo son cuatro de los ganadores del certamen Éxito Empresarial Universitario, incluyendo a Roberto Carlos Arzola (ganador en 2002) y Arnaldo José Rivera (2004), quienes se aliaron recientemente para ofrecer nuevas so luciones tecnológicas a su clientela.

Arzola, cuya empresa RCAM Computers se dedica a la venta y reparación de computadoras, conoció a Rivera, presidente de Millenium Software Solutions, el año pasado durante la premiación. "Decidimos reunirnos y vimos que la combinación de nosotros dos era un fórmula efectiva", comentó Arzola, quien junto a Rivera, ha desarrollado una solución para crear alcaldías virtuales, donde se conectan todas las dependencias de una alcaldía mediante tecnología inalámbrica y utilizando una base de datos central.

"Utilizando este tipo de tecnología las alcaldías pueden abaratar costos y mejorar su productividad", añadió Arzola, quien explicó que mediante la implementación de estas soluciones las alcaldías tienen el potencial de convertirse en dueñas de su comunicación interna. Esto mediante tecnología de Voz Sobre Protocolo de Internet (VOIP, pos sus siglas en inglés), donde los datos, la voz y el vídeo viajan por una misma red.

Además del proyecto para las alcaldías, ambos están implementando una solución para una empresa de empleos temporeros en el área oeste, donde la tarjetas ponchadas y toda la contabilidad se canaliza todo por medio de Internet.

Por su parte, Rivera ha implementado tecnologías similares a las de las alcaldías virtuales, pero para beneficio de su propio negocio. "Lo mismo que le podemos instalar a las alcaldías lo estamos usando nosotros", dijo el presidente de Millenium Software Solutions. Como parte de su negocio, el joven empresario provee "demos" de su producto Optipartner.NET -un software que automatiza los servicios de las ópticas- a través de Internet para que los clientes potenciales lo puedan probar de forma virtual.

Las personas que se interesan por el producto luego pueden llamar a las oficinas de Millenium Software desde cualquier parte del mundo, sin incurrir en costo de larga distancia, debido a las soluciones de VOIP implementadas por la empresa. Por otro lado, Arzola dejó ver que alianzas como las que está gestando con Rivera deben ser pactadas más a menudo en el sector de las pequeñas empresas. "Se debe dejar atrás esa filosofía de que cada cual hala para su lado. Hay que unir esfuerzos ya que uno solo no puede competir con una mega empresa", sostuvo Arzola. "Hay que promover una cultura de unión ya que Puerto Rico no está en los mejores tiempos como para estar halándonos los pelos los unos a los otros", añadió.

Hablando de competencia, cabe señalar que durante el pasado año, Arzola no sólo enfrentó el embate de las megas cadenas como CompUsa, Walmart y Office Max, sino también el de la propia Internet.

"Aunque por un lado la tecnología te ayuda, en parte te perjudica", sostuvo Arzola al indicar que muchos consumidores optan por comprar sus computadoras por Internet, a través de tiendas en línea y hasta mediante el popular portal de subastas eBay.

"Pero yo lo uso a mi favor y le hago saber a mis clientes que cuando compran por Internet no tienen ese contacto de persona a persona. Las computadoras y la Internet son poderosas, pero todavía una computadora no te puede sacar un destornillador y repararte a otra computadora", indicó Arzola, cuyo negocio ha seguido creciendo, principalmente en el área de servicio y de computadoras portátiles.

Además de RCAM Computers, Arzola ha mantenido su negocio de hospederías para universitarios, la cuales equipa con computadoras y conexión a internet de alta velocidad.

Por su parte, Rivera también ha seguido creciendo con Millenium Software, al punto de que actualmente está negociando con varias cadenas para la posible de exportación del producto Optipartner.NET a mercados como Chile y Estados Unidos. Además, Rivera también está trabajando diversos proyectos incluyendo la creación de un software y una base de datos con la empresa MSGID.com, para el manejo de los "chips" que se implantan en los seres humanos con in formación sobre su historial médico.

Como si fuera poco, a finales de este mes, Rivera lanzará el portal tucasitapr.com, enfocado en la venta de propiedades inmuebles.

Innovación agiliza El Verdor

Pero los negocios que se especializan en la venta de computadoras o creación de redes no son los únicos que se benefician de las virtudes que puede ofrecer la alta tecnología. Tome el caso de José Gabriel Cordero, ganador de Éxito Empresarial Universitario en el 2000, quien fundó la empresa El Verdor y también compró el negocio de Tropical Fertilizer.

"Durante los últimos meses el uso de la tecnología ha sido bien importante para nuestro desarrollo. Muchos de nuestros clientes ya tienen sistemas donde pueden ver el movimiento del producto en sus tiendas", explicó Cordero.

"También nosotros podemos ver los inventarios en el sistema de nuestros suplidores y eso te permite hacer un pronóstico de lo que te va a hacer falta", añadió el empresario, quien ha invertido sobre $40,000 en meses recientes en la implementación de un moderno programa para automatizar la empresa.

Cordero también utiliza la tecnología para aspectos de seguridad. A través de su negocio El Verdor, el empresario compró el año pasado una finca de grama de 160 acres en Barceloneta. Tanto allí como en sus oficinas centrales de Toa Baja, Cordero cuenta con una red de cámaras que le sirven para monitorear sus propiedades desde cualquier parte.

Por otro lado, el presidente del Verdor sigue creciendo su negocio, al entrar en nuevas avenidas como la división jardinería comercial, la cual ya está generando unos $2 millones al año. Entre los planes para este año, Cordero contempla fortalecer nuevas áreas del negocio tales como la de control de erosión.

Tecnología al estilo Poll & Flox

Por su parte, Félix Poll Flores, merecedor del premio en el 2003 y creador de la línea de ropa Poll & Flox, utiliza la tecnología a tono con la drástica evolución que ha ex perimentado la industria textil.

"Para mí la tecnología es vital", comentó Flores, quien trabaja en alianza con socios en Nueva York, creadores de la línea Guido. "A veces surgen cambios y aunque las muestras se envían por FedEx, yo tengo que aprobarlo, así que primero se envían por internet. "A veces se retrata el modelo y ni hablamos, sino que se nos comunicamos por Messenger, cámara de vídeo, vídeochats o teleconferencia. ¡Es un drama! Todo tiene que ser visual", expuso el diseñador.

En cuanto al desarrollo de Poll & Flox durante el pasado año, Flores, cuya línea se estaba especializando en ropa interior masculina, admitió que la producción se detuvo a modo de reinventar la empresa con un nuevo plan de negocios. La idea es impulsarla de una forma más abarcadora, con énfasis en ropa femenina "Ready to Wear" y accesorios. "Queremos hacer desde la ropa interior hasta la ropa de gala", sostuvo Flores, quien actualmente se encuentra conversaciones con diversos inversionistas de capital de riesgo.

Flores reveló que busca el financiamiento necesario para desarrollar la marca y atacar otros mercados, incluyendo el hispano de los Estados Unidos.

También dejó ver que se encuentra con las manos llenas con Inter Clothing, un proyecto de recaudación de fondos para la Universidad Interamericana -de donde Flores es egresado- el cual ha dotado a la institución académica de su propia línea de ropa. Para Inter Clothing, Flores utiliza a tres cooperativas textiles, incluyendo a Best Quality Garment en Camuy, a Coami en San Sebastián y El Semi en Coamo. En conjunto el proyecto de Inter Clothing le provee empleo a unas 40 personas entre las tres cooperativas.

A finales de agosto, Flores participará en el WWD Magic International Trade Show en Las Vegas, uno de los eventos comerciales más importantes en la industria de la moda. Allí, Flores llevará tanto la línea de Inter Clothing como la de Poll & Flox. El empresario dijo estar esperanzado de lograr relaciones con cadenas como Nordstrom y otras tiendas de lujo que podrían adquirir las líneas.

 

 

Diseño y Mantenimiento por Viviré Network, Inc.