newheader

Ardua búsqueda de un ganador

Domingo, 21 de Mayo de 2006
Por Negocios del Domingo

Estudiantes de 20 entidades post secundarias en Puerto Rico respondieron a la convocatoria para la selección del Premio Éxito Empresarial Universitario 2006.

Su participación fue en respuesta al llamado que se hizo desde febrero del 2006. Al igual que en años anteriores se hizo una intensa campaña por radio, prensa, página de internet, cine y afiches en las universidades para dar a conocer el inicio del proceso de identificar al ganador del Premio Éxito Empresarial Universitario.

La información indicaba los criterios para ser candidato para el Premio y la fecha límite para someter toda la información.

Estudiantes subgraduados -que estudian bachillerato o grado asociado- en Puerto Rico y a la vez tienen sus propias empresas en marcha, podían someter la información que se les requería para poder competir para la edición 2006 del Premio Éxito Empresarial Universitario. La información que debían someter incluía una descripción del negocio, datos de sus ingresos y ganancias, así como el número de empleados, si alguno.

Cartas de recomendación y certificación de que habían completado por lo menos 12 créditos durante el año anterior también formaban parte de los requisitos de documentación que debían someter.

Estos son los mismos requisitos que el ganador de Puerto Rico debe cumplir para poder representar a nuestra región en el proceso de selección del premio a nivel internacional.

Una vez pasada la fecha límite (a fines de marzo del 2006) y luego de asegurarse que los solicitantes cumplían con todos los requisitos, la documentación pertinente se le sometió por separado a cada uno de los tres jueces para evaluación.

Los jueces tuvieron la documentación de todos los solicitantes que cumplían con todos los requisitos por lo menos una semana antes de la fecha que habían acordado para la reunión donde decidirían el ganador del 2006. Esto le permitió a los jueces la oportunidad de estudiar detalladamente toda la información sometida antes de su reunión. Una vez reunidos los tres jueces, estos fueron caso por caso y evaluaron cada candidato utilizando los criterios establecidos para seleccionar el premio a nivel internacional.

Estos criterios incluyen la creatividad e innovaciones de la empresa, obstáculos vencidos en el proceso de establecer y desarrollar el negocio, las medidas de calidad y de servicio al cliente, el impacto social de la empresa, apoyo caritativo de la empresa, los resultados financieros de la gestión empresarial y el potencial de crecimiento de la empresa en base a los planes de desarrollo del estudiante/empresario.

Los jueces en Puerto Rico para el Premio Éxito Empresarial 2006 son Juan Lorenzo Martínez, CPA y dueño de la firma de consultoría Juan Lorenzo Martínez y Asociados; Enid Toro de Báez, propietaria de la Floristería Marité en Mayagüez y ex presidenta del Centro Unido de Detallistas y el ingeniero Efraín D. Vassallo, fundador de un gran número de empresas en Puerto Rico. Los tres acordaron ser jueces para la primera edición del Premio en el 2000 y les impactaron tanto los resultados del proceso que han seguido colaborando como jueces del Premio.

De hecho, el que algunos finalistas de años anteriores que continúan con sus estudios compitan nuevamente les sirve de “feedback” del desarrollo de los negocios de estos jóvenes empresarios.

El desarrollo de las empresas de los ganadores del Premio en años anteriores también le ha dejado saber a los jueces el impacto tan grande que el recibir el premio Éxito Empresarial Universitario tiene en el estudiante y en su empresa.

Todo esto parece haber tenido un impacto en los jueces que estuvieron reunidos por horas para llegar a la determinación del ganador del Premio 2006. Además de los documentos sometidos al jurado, estos entrevistaron a algunos de los candidatos por vía telefónica y obtuvieron información adicional de sus empresas de varias fuentes.

El ganador del Premio José Javier Ferrer Torres, fundador y propietario de la empresa Geniuz Mindz, Inc. ahora representará a Puerto Rico y la región del Caribe en la competencia internacional. Un jurado internacional evaluará su empresa, junto a la de los representantes de otras 16 regiones (incluyendo Canadá, Suecia y Estados Unidos) para determinar los premios a nivel internacional que se otorgarán en noviembre del 2006. Como parte del Premio local, José Javier viajará a la Conferencia Anual de CEO (Collegiate Entrepreneurs Organization) que tendrá lugar a principios de noviembre del 2005 en Chicago, Illinois. En esa actividad se otorgarán tres premios internacionales: la empresa más destacada -que conlleva un premio de $10,000-, la empresa de más impacto social y el premio a la empresa de más innovación (que reciben $3,000 cada una). La persona que nomina al empresario ganador del premio a la empresa más destacada, también recibe un reconocimiento en esta actividad, además de $1,000.[N]

 

 

Diseño y Mantenimiento por Viviré Network, Inc.