newheader

Invenciones creativas cortesía de la necesidad

Domingo, 21 de Mayo de 2006
Por Marian Díaz
mdiaz1@elnuevodia.com

Para Xiomara Laguer, fundadora de Laguer Auto Accesories, no ha sido fácil establecer y desarrollar su empresa en un sector dominado por hombres. (Juan Angel Alicea Mercado)

La necesidad es la madre de la invención, y también es el agente motivador que ha impulsado la creación de muchos negocios. Factores como el quedar desempleado de la noche a la mañana, el necesitar un ingreso adicional o el tener que resolver una situación personal o familiar, fuerzan a uno, en muchas ocasiones, a establecer su propio negocio.

Esta edición de Exito Empresarial Universitario 2006, evidencia esa realidad, ya que varios de sus finalistas se convirtieron en empresarios precisamente para buscarle una solución a sus necesidades particulares.

Iris Báez: Groovy Kids Hair Cut

Una de ellas es Iris Báez Alicea, estudiante de Mercadeo de la Universidad Metropolitana, quien siempre soñó con montar su propio negocio, razón por la cual estudia Administración de Empresas. Su esposo es estilista, pero ninguno de los dos tenía claro que tipo de negocio quería establecer.

No fue hasta que nació su hija y llegó el momento de llevarla a recortar, que Iris confrontó la dificultad de encontrar el tiempo propicio para arreglar el cabello a su pequeña. Recortar a los niños no es tarea fácil, a muchos les da con hacer una pataleta, y en el caso de Iris, su hija iba a un centro de cuido cinco días a la semana.

Fue entonces que ella y su esposo pensaron en montar un negocio que ofreciera el servicio de peluquería para niños, pero en vez de hacerlo en un salón de belleza, lo harían en los centros de cuido, en los pre-escolares y en centros de tutorías.

Así nació Groovy Kids Hair Cut en mayo de 2005. El primer cliente fue Adonai, el centro de cuido al que asiste su hija. Los padres recibieron con agrado ese servicio, dijo Báez Alicea, pues “se ahorran tiempo y dinero, ya que no tienen que utilizar un día para ese fin”.

Explicó que en Groovy Kids Hair Cut todo el mundo sale ganando: los padres, porque no tienen que llevar a los niños a otro lugar a que los recorten; los niños porque la actividad de que le corten el cabello en la familiaridad de su centro de cuido junto con sus amiguitos, se convierte en una experiencia positiva; y los dueños de los centros de cuido porque promueven este servicio como parte de sus ofrecimientos.

A ella también le ha beneficiado, porque puede programar el día que va a cada centro y así tiene, en un mismo lugar y en un día particular, una clientela esperándola, todo esto sin necesidad de tener un local, pues ella va a donde están sus clientes.

No obstante, Báez tiene planes de establecer un salón de estilismo para madres e hijos, pero éste se diferenciará de la competencia, ya que contará también con un área de “snacks”, masajes y spa, indicó.

Xiomara Laguer: Laguer Auto Accessories

Cada vez más mujeres incursionan en negocios dominados por los hombres. En ese renglón caen los negocios de venta de accesorios para carros y el servicio de plomería, entre muchos otros.

Una de las finalistas, Xiomara Laguer Medina, estudiante de Gerencia en la Universidad Interamericana en Arecibo es la fundadora de Laguer Auto Accessories en el Barrio Cocos de Quebradillas.

Este negocio vende diversidad de aros, suspensiones, DVD, monitores, focos y equipos de música para automóviles. Su interés por los carros nació desde que tenía cinco años, cuando veía a su padre comprar o reparar piezas de carro, ya que él tenía un concesionario de automóviles. Desde corta edad, Laguer Medina aprendió a ahorrar, y todo el dinero que le regalaban lo depositaba en su cuenta de ahorros.

A los 13 años, ayudaba a su hermano a lavar carros y en el área de mecánica. En el 2003 trabajó como delineante y comenzó sus estudios en Administración de Empresas, con el objetivo de adquirir conocimientos sobre cómo administrar su pequeño negocio.

Finalmente en agosto de 2005, con los ahorros que tenía y con la ayuda de sus padres, comenzó operaciones Laguer Auto Accesories. No ha sido fácil establecer y desarrollar su propia empresa, pues como ella mencionó al jurado “lamentablemente por ser mujer muchas personas dudaron que lo podía lograr”. Incluso hubo suplidores que le cerraron las puertas, ya que no quisieron ofrecerle sus productos. Pero ella, como buena empresaria, no se detuvo ante estas barreras y buscó otras maneras de obtener los accesorios que vende e instala. Contactó a suplidores en Miami y en California, quienes le ofrecieron productos de alta calidad y hasta a mejor precio.

Ahora planifica ampliar su negocio, al que le añadirá tres talleres para la instalación de aros, gomas, equipos de música y la instalación de tintes industriales y sistema de puertas ‘Lamborghini’, entre otros.

Christian Matos: CM Digital Solutions

Otro finalista es Christian Matos Luciano, estudiante de publicidad en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina. En el 2000 Matos trabajaba en una empresa de consultoría, en la que aprendió a reparar computadoras. Fue allí que entendió la necesidad que tienen las empresas de mantener en buen estado sus equipos tecnológicos. “Noté que en muchas ocasiones, una computadora que deja de trabajar en una empresa afecta a un empleado que no puede realizar sus labores y por ende, hay tareas que se atrasan”.

Según Matos, esa experiencia de empleo le sirvió para darse cuenta del potencial que había en el negocio de la consultoría de computadoras. “Soñaba con ofrecer un servicio inigualable y tener en algún momento el control de un grupo de técnicos que compartieran la pasión de arreglar computadoras que yo tenía”.

Pese a que veía el potencial de mercado y tenía el conocimiento técnico, el universitario no se decidía a montar su propio negocio.

Dos años después, se quedó sin trabajo cuando la empresa donde laboraba cerró operaciones. Ahí fue que surgió su necesidad, ya que su gran preocupación era qué haría para ganarse la vida.

Afortunadamente, su angustia sólo duró un día, pues no tardaron en llamarlo algunos clientes de su antiguo empleo, quienes conservaban su número de teléfono celular.

Así nació su empresa, CM Digital Solutions, que ofrece servicio de consultoría de computadoras, contratos de mantenimiento, y venta y reparación de equipos y programas.

En el comienzo, no tenía empleados, pero en el 2005, el volumen de negocios había crecido y ya tenía varios clientes fijos, por lo que decidió expandir operaciones. Hoy cuenta con seis empleados y una oficina de servicios.

“Uno de mis clientes tenía un local disponible y gracias a la amistad existente, me concedió una renta razonable, la cual pago con el contrato de mantenimiento que le ofrezco”, indicó.

En octubre de 2005, tuvo también la idea de crear una revista dirigida a los jóvenes. Se llama Vida Xtudio, es de lectura rápida, se financia por los anuncios y se distribuye gratuitamente para llegar a más cantidad de personas.

Nildamari Ortiz: Casita María Inc.

Casita María, Inc., es un centro de cuido en Aibonito que también surgió de una necesidad. Su fundadora es Nildamari Ortiz Cruz, estudiante de Administración de Empresas, con concentración en Gerencia, en la Universidad Interamericana en Aibonito.

Ortiz Cruz trabajó en una empresa privada con un horario regular cuando no tenía hijos. Posteriormente, al tener un primer y luego un segundo hijo tuvo que ajustar su horario de trabajo y de estudios para sacar tiempo para dedicarle a su cría. Se mudó de Fajardo a Aibonito, su pueblo natal, para que su mamá pudiera ayudarle con la crianza de los pequeños.

Aún así, “mi tiempo era limitado para compartir con mis hijos”. Por eso, habló con su esposo y con su mamá, y decidieron abrir un centro de cuido para niños. De esa forma, ella estaría más tiempo con sus retoños, y proveía un servicio que hasta ese entonces no existía en la Ciudad de las flores. En dicho municipio, ubicado en la parte central de la Isla, es común que a los niños los cuide un familiar o una persona en la casa, señaló.

El éxito de Casa María no se hizo esperar. Hoy cuenta con cinco empleados y una larga lista de espera de padres que quieren matricular a sus hijos en este centro de cuido. Por esa razón, Ortiz Cruz no descarta el desarrollar otro centro de cuido más amplio.

Alice J. Ríos: Alternativa Plumbing, Inc.

Mientras, Alice J. Ríos Santiago, estudiante de Comunicaciones en la American University en Bayamón, estableció y administra su empresa Alternativa Plumbing, Inc.

Este negocio ofrece servicios de plomería y remodelación a nivel residencial, comercial e industrial, desde hace siete años.

Según Ríos Santiago, su estrategia consiste en tener claro en donde fallan sus competidores y concentrarse en hacer muy bien lo que otros hacen mal. “La triste realidad es que la mayoría de las empresas que ofrecen este servicio no le han dado prioridad al buen servicio al cliente, lo que ha creado desconfianza…no son responsables, ni puntuales y sus servicios no son de calidad y sus precios tampoco son los mejores”.

En Alternativa Plumbing, la joven empresaria se encarga de que los servicios sean de alta calidad, que se observe un alto grado de responsabilidad en sus trabajos y puntualidad en las citas. Para su clientela residencial creó el servicio que llama “plan sin límite”, que consiste en ofrecer destapes sin límite por un periodo de 12 meses en el horario de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., los siete días a la semana por una tarifa fija de $99.

Otra estrategia de la empresa, en este caso para los clientes a nivel comercial e industrial, lo ha sido el integrarse a la red de arquitectos e ingenieros y arrendadores de Puerto Rico para recibir los planos de sus futuros proyectos y así poder cotizar los mismos.[N]

 

 

 

Diseño y Mantenimiento por Viviré Network, Inc.