¿Cómo se elige el ganador?

Julie Vázquez, Juan Lorenzo Martínez y Efraín Vassallo conformaron el trío de jueces en esta novena edición del Premio Éxito Empresarial Universitario. Especial / ROSARIO FERNÁNDEZ ESTEVE

Las guías utilizadas por el jurado son similares a las de la competencia global.

La convocatoria para el Premio Éxito Empresarial Universitario 2008 comenzó en febrero del presente año. Al igual que en años anteriores, se hizo una intensa campaña para dar a conocer el inicio del proceso de identificar al ganador de esta novena edición.

Estudiantes subgraduados (que estudian bachillerato o grado asociado) en Puerto Rico y a la vez tienen sus propias empresas en marcha, podían someter la información que se requiere para poder competir.

Dicha información incluía una descripción del negocio, datos de sus ingresos y ganancias, así como el número de empleados, si alguno. Cartas de recomendación y certificación de que realizan estudios universitarios simultáneamente a su gestión empresarial formaban parte de los requisitos de documentación que debían someter. Estos requisitos son los mismos que el ganador de Puerto Rico debe cumplir para poder representar a nuestra región en la competencia a nivel internacional.

Una vez pasada la fecha límite (a fines de abril del 2008) y luego de asegurarse de que los solicitantes cumplían con todos los requisitos, la documentación se le envió por separado a cada uno de los jueces para su evaluación.

Los tres jueces recibieron esa documentación antes de la fecha acordada para la reunión en la que debían escoger la persona ganadora, y pudieron estudiarla detalladamente. Una vez reunido el jurado, evaluaron caso a caso, siguiendo como guía los criterios de la competencia a nivel internacional.

Estos criterios incluyen la creatividad y las innovaciones de la empresa, los obstáculos vencidos en el proceso de establecer y desarrollar el negocio, las medidas de calidad y de servicio al cliente, el impacto social de la empresa, el apoyo caritativo del negocio, los resultados financieros de la gestión empresarial y el potencial de crecimiento de la empresa basado en los planes de desarrollo del estudiante/empresario.

Los jueces en Puerto Rico para el Premio Éxito Empresarial 2008 son Juan Lorenzo Martínez, CPA y dueño de la firma de consultoría Juan Lorenzo Martínez y Asociados; Julie Vázquez de la empresa global de asesoría empresarial Ernst & Young; y el ingeniero Efraín D. Vassallo, fundador de un gran número de empresas en Puerto Rico. Además de los documentos sometidos al jurado, estos entrevistaron a algunos de los candidatos por vía telefónica y obtuvieron información adicional de sus empresas de varias fuentes.

La ganadora del Premio Marleene Quiñones Alicea, fundadora y propietaria de la empresa New Wave Surf Shop ahora representará a Puerto Rico y la región del Caribe en la competencia internacional. Un jurado internacional evaluará su empresa, junto a la de los representantes de otras regiones, como Canadá, Suecia y Estados Unidos, para determinar los premios a nivel internacional que se otorgarán en noviembre del 2008.

Como parte del Premio local, Marleene viajará a la Conferencia Anual de CEO (Collegiate Entrepreneurs Organization) que tendrá lugar a principios de noviembre del 2008 en Chicago, Illinois. En esa actividad se otorgarán varios premios: encabezados por el premio a la empresa más destacada y que conlleva un premio de $10,000. La persona que nomina al empresario ganador del premio a la empresa más destacada, también recibe un premio en metálico que ronda los $1,000.

 

Diseño y Mantenimiento por Viviré Network, Inc.