Para atrás ni para coger impulso

Los pasados ganadores del Éxito Empresarial Universitario no se han amilanado pese al bajón económico.

Por Yaritza Santiago Caraballo / end.ysantiago1@elnuevodia.com

Ante el difícil panorama económico en la Isla, son varios los negocios y empresas locales y multinacionales que han tenido que cerrar operaciones.

Sin embargo, hay un grupo de jóvenes empresarios puertorriqueños que en estos retantes tiempos rehúsan ver culminar sus negocios y están haciendo malabares para mantenerlos a flote.

Estos jóvenes son los pasados ganadores del Premio Éxito Empresarial Universitario, quienes más allá de darse por vencidos por el atribulado ambiente económico, son un vivo ejemplo de superación pues están reinventando y diversificando sus empresas, explorando nuevos mercados y nuevas áreas de oportunidad para poder sobrevivir y crecer.

Roberto Arzola
RCAM Computers

El propietario de la empresa RCAM Computers y ganador del premio en el 2002, tuvo un 2007 muy intenso, lleno de trabajo y muchos retos, pero este panorama no lo ha desanimado y continúa sus proyectos.

Expuso que las ventas de su empresa, la cual se dedica a la venta y reparación de computadoras, mermaron. Como ejemplo, dijo que entre los meses de marzo y abril estuvo 28 días sin vender ni una computadora portátil, cuando antes en una semana vendía entre seis y siete.

“No ha sido fácil”, dijo. “Las ventas han bajado por la situación económica y porque hay más competencia en el mercado”, expuso el joven. Otro reto que enfrentó en el 2007, es la compra de una nueva propiedad en Ponce y está próximo a reubicarse, ya que como su empresa ha crecido, los permisos de uso del lugar donde ubica no le permiten dicha operación.

Según él, cuando decidió comprar la nueva estructura, muchos lo tildaron de loco, pues no es momento de comprar. “Yo también lo pensé. Pero, ¿qué se ha escrito de un cobarde?”, apuntó.

“Mi motivación era tan grande que entendí que más que desarrollar una publicidad a gran escala para continuar creciendo, mi empresa necesitaba una mejor ubicación. Se me ha hecho cuesta arriba sobrellevar la situación y el desarrollo de este nuevo proyecto que planifico inaugurar a finales de este mes (mayo)”, recalcó Arzola, quien asegura que a pesar de los retos, su espíritu empresarial sigue intacto así como sus ganas de echar hacia adelante su negocio.

Para sobrepasar los retos económicos, dijo que la clave es adaptarse a los cambios. Por eso, más allá de vender computadoras, el negocio está capitalizando en la reparación de estos equipos. Aunque para Arzola, el 2008 seguirá trayendo retos, este dijo tener la esperanza de seguir a flote por los cambios que ha hecho en su negocio. “Aunque para algunos esta es la peor época para hacer negocios, en mi opinión este es un buen momento para sacarle ventaja a las oportunidades”, relató.

Félix Poll
Poll and Flox

El diseñador puertorriqueño, Félix Poll, también ha logrado cosechar frutos, aunque ha tenido que hacer ajustes en estos tiempos difíciles. Este joven radicado en Nueva York, fue nominado por el Fashion Group International por sus diseños en la categoría masculina a menos de dos años de radicarse en la cuidad de la Gran Manzana.

Aunque no ganó en esta ocasión, dijo que el reconocimiento representó la oportunidad de adquirir para su marca de ropa, Poll and Flox, la estructura corporativa necesaria para crecer en el mercado global.

Agregó que la recesión económica ha impactado “arrolladoramente” su negocio, pues los compradores están optando por adquirir las marcas populares, y el cliente está reconsiderando sus opciones, reduciendo el espacio para marcas pequeñas como la suya. “Ahora hay que casi perseguir a los clientes y convencerlos de adquirir las piezas”, apuntó el joven, quien está considerando realizar colaboraciones con marcas de prestigio o fusionarse a una marca de estabilidad en el mercado que le permita crecer bajo su estructura.

Otra estrategia, que será crucial para su carrera, será su participación en el fondo de moda del Consejo de Diseñadores de Moda de América. Esta organización sin fines de lucro lleva a cabo premiaciones conocidas como los “Óscares de la Moda” a los mejores trabajos de diseño, y según Poll esto marcará la diferencia en su carrera.

“Tal vez no llegue a los 10 que pasarán a la etapa final, pero cambia todo. Esta gente protege los artistas, establece las pautas, provee información y conecta la industria americana con las otras partes del mundo”, dijo Poll, quien agregó que de no confirmarse esta oportunidad “tendré que sobrevivir de los clientes hasta que crezca o tenga mayores recursos”.

José Cruz
Cellular Zone

Para el dueño de la empresa Cellular Zone, José David Cruz, ganador del premio en el 2006, el año 2007 estuvo lleno de incertidumbre, pero sus ventas fueron excelentes por lo que planifica expandir su negocio de venta de celulares a otros pueblos de la Isla.

Este negocio, ubicado en Ponce, inició operaciones hace cuatro años, logrando ventas de $70,000, y el año pasado cerró con ventas ascendentes a $1.1 millón. La razón para este crecimiento, según Cruz, de 22 años, es que reforzó las localidades de ventas con más personal e inventario y reubicó algunas tiendas en lugares más rentables. El año pasado también creó una unidad móvil de ventas para maximizar sus ganancias; redujo los gastos de energía y papel, y fusionó departamentos dentro de la empresa para hacer de esta una más rentable en tiempos de cambio.

“La clave ha sido duplicidad de esfuerzos, y el no detenerme ante la difícil situación porque si me detengo, fracaso”, dijo Cruz, cuya empresa, que emplea a 14 personas, representa las marcas Claro, SunCom, Wireless, Open Mobile y Sprint.

Este joven, quien ofrece charlas de motivación y desarrollo en universidades y escuelas, agregó que en estos tiempos donde los ingresos de muchos negocios están bajando, él está abriendo nuevas tiendas. Hoy día cuenta con seis locales ubicados en Hatillo, Arecibo, Quebradillas y Camuy, y para este año planifica abrir nuevas tiendas en Vega Baja y Arecibo.

A pesar de tener las manos llenas con su negocio, indicó que también continuará sus estudios en Administración de Empresas con concentración en mercadeo de la Universidad de Puerto Rico, y más adelante se lanzará a estudiar Derecho.

¿Cuál ha sido la clave del éxito para este joven en tiempos difíciles? “La planificación, y el trabajar duro”, dijo, “porque las cosas están cambiando muy rápido. Además, tomar riesgos, atreverse. Yo he tenido que abrir y cerrar tiendas, pero no me he detenido”, resaltó Cruz, quien agregó que tener a Dios como la base de su empresa también es clave.

Arnaldo Rivera
Millenium Sotware Solutions

Otro que se ha destacado en el mundo tecnológico, a pesar de los grandes retos, es Arnaldo Rivera, presidente de la empresa Millenium Sotware Solutions y ganador del premio en el 2004.

Explicó que ha tenido bajas de entre 15% y 20% en ventas locales de programas de soluciones en el campo de la óptica, por lo que ha tenido que exportar sus servicios fuera de la Isla, como Las Vegas, Colombia, Brasil y Ecuador, para aumentar sus ganancias. También identificó, con otros desarrolladores, nuevas oportunidades de negocio, diversificando sus servicios con una opción dirigida a los oftalmólogos.

El joven también abrió otro negocio dedicado a desarrollar una aplicación para la distribución de anuncios digitales en internet. Según él, esta es una gran área de oportunidad pues ha creado interés en Estados Unidos, Canadá, México y Brasil y Europa. “El proyecto trata de que en tu computadora tienes un plasma contectado a internet y puedes controlar lo que sale en la pantalla y organizar el contenido”, explicó Rivera, quien agregó que está exportando este servicio “para no estar tan atado a lo que pasa en la Isla, que ha sido bien fuerte”.

José Ferrer Torres
Geniuz Mindz

El ganador del premio en el 2006 y presidente de Geniuz Mindz, empresa que produce vídeos musicales y cortometrajes, José Ferrer Torres también catalogó el 2007 como un año muy difícil, pero esto no ha frenado sus ansias por continuar cosechando frutos en el mundo del espectáculo.

Entre los aspectos positivos de su negocio, mencionó que varios de los vídeos musicales que él dirigió fueron expuestos en reconocidos canales de televisión en Estados Unidos. Uno de estos fue el vídeo musical de la canción “No te veo” de Casa de Los Leones, de la compañía Wea Music Latina, que obtuvo el primer lugar durante cinco semanas en el canal de música MTV.

El vídeo musical de la canción “Shorty”, de los artistas Jowell y Randy, también fue aclamado en MTV y otros canales. Estos éxitos ha llevado a este joven a comenzar a producir música como en sus inicios, con los artistas nuevos Kario y Raciel, para el cual ya grabó el primer vídeo del género urbano latino.

Lograr estos éxitos no ha sido fácil, pues desde el 2007 las inversiones de los artistas locales para crear nuevos vídeos musicales han bajado. “Este año las cosas han empezado un poco más suave. Muchos artistas no están haciendo vídeos porque no tienen el dinero y no quieren gastar tanto por miedo a la economía. Esto ha traído pánico a todos en Puerto Rico y me ha afectado mucho”, dijo Ferrer.

Su área de oportunidad, según el joven, está con artistas de Estados Unidos. “Claro, he tenido que aflojar en precios para poder ganar más trabajo”, dijo Ferrer quien se dispone en el 2008 a trabajar con formato digital y diversificar el negocio dirigiendo películas. Ya está evaluando varios proyectos.

“Lo que va a ayudar a la economía son las películas. En Puerto Rico se están haciendo películas buenas. Ahí es donde está el dinero”, aseguró.

 

 

Diseño y Mantenimiento por Viviré Network, Inc.