newheader

Estudiantes empresarios, generación en movimiento
Por: Edgar Soto Rodríguez, M.B.A.
Facultad de Administración de Empresas RUM
Revista Crónicas Universitarias

Los estudiantes-empresarios se caracterizan por su alto sentido de responsabilidad y seguridad en sí mismos. Su espíritu emprendedor creativo, en ocasiones inquieto, pero con metas claras y definidas, los convierten en la nueva generación de empresarios. Contrario al pensamiento convencional de aquellos que consideran que los estudios y los negocios no mezclan, esta nueva clase empresarial está compuesta por jóvenes que combinan exitosamente sus estudios con la administración de sus propias empresas. Hoy día no es raro encontrarnos con negocios administrados en su totalidad por jóvenes; algunos de estos establecidos con la ayuda de algún socio, sus padres y otro familiar. En fin, los estudiantes empresarios están por todas partes y son muchos más de los que usted pudiera imaginar.

Tal es el caso de José Gabriel Cordero, un joven de Camuy, quien a la corta edad de 17 años estableció una pequeña empresa dedicada a la elaboración de abono para plantas. Lo menos que José Gabriel se imaginaba es que cuatro años más tarde El Verdor sería una empresa exitosa a tal grado que hiciera merecedor de reconocimientos a nivel estatal e internacional. En el ámbito local El Verdor fue galardonado con el Premio Éxito Empresarial Universitario otorgado recientemente por el International Entrepreneurship Institute con el coauspicio de la Revista Negocios del Domingo de El Nuevo Día.

Junto a este joven emprendedor participaron otros 28 estudiantes universitarios representando 13 instituciones educativas del sistema público y privado de Puerto Rico. Entre las instituciones participantes se destacó el Recinto Universitario de Mayagüez, pues 10 de los jóvenes reconocidos cursan estudios en dicho recinto. Otras entidades participantes lo fueron: UPR- Bayamón, UPR- Ponce, UPR- Aguadilla, Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Politécnica, UIA- Recinto Metropolitano, Universidad Central de Bayamón, colegio Universitario del Este- Yauco y el ICPR Junior College.

A nivel internacional José Gabriel participó en el certamen auspiciado po la North American Collegiate Entrepreneur Awards donde obtuvo el galardón que otorga esta entidad a empresas de impacto social. Este reconocimiento le fue conferido en la reunión anual de la Collegiate Entrepreneur Organization que se efectuó en la ciudad de Chicago durante los días 2 al 6 de noviembre de 2000.

Estos premios no sólo le han ganado a José Gabriel el reconocimiento y la admiración de todos sus compañeros colegiales sino, además, le han abierto las puertas a nuevas oportunidades comerciales con empresas tales como Walmart, Big Kmart y Home Depot. De igual forma, ha participado como conferenciante invitado en un sinnúmero de charlas alrededor de la Isla. La más reciente de estas charlas se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2000 en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ante al entidad estudiantil Creando Empresas y Oportunidades (C.E.O.). Durante su presentación, José Gabriel compartió con los asistentes sus experiencias como estudiante-empresario y la motivación que le llevó a incursionar en el mundo de los negocios. Una delegación de estudiantes del RUM que componen la organización estudiantil C.E.O. acompañó a José Gabriel a los actos de premiación.

Los logros alcanzados por José Gabriel en su incipiente carrera como empresario son evidencia de la excelente cantera de talento joven que existe tanto en Mayagüez como en todo el sistema de educación pública y privada en Puerto Rico para adelantar nuestro futuro económico, ya sea como dueños de sus propias empresas o como destacados profesionales que harán aportaciones significativas en las empresas que utilicen sus servicios. Sin lugar a dudas, en Puerto Rico existen muchos más jóvenes como José Gabriel, con capacidades empresariales, llenos de creatividad e ideas innovadoras; jóvenes emprendedores deseosos de contribuir al desarrollo económico de Puerto Rico.

¡Nuestras felicitaciones a José Gabriel Cordero por los logros alcanzados!

 

Diseño y Mantenimiento por Viviré Network, Inc.