newheader

RIGUROSO’ EL PROCESO DE SELECCION
Una veintena de jóvenes compitió en
Éxito Empresarial
Por Negocios

Más de una veintena de estudiantes de entidades postsecundarias de Puerto Rico respondieron a la convocatoria para la selección del Premio Éxito Empresarial Universitario 2009.

Al igual que en años anteriores, hubo una intensa campaña por radio, prensa, internet, cine y afiches en las universidades, para dar a conocer el inicio del proceso de identificar al ganador del Premio Éxito Empresarial Universitario. Estudiantes subgraduados (que estudian bachillerato o grado asociado) en Puerto Rico, y a la vez tienen sus propias empresas en marcha, podían competir para la edición 2009 del Premio. La información que debían someter incluía una descripción del negocio, datos de sus ingresos y ganancias, así como el número de empleados, si alguno.

Cartas de ecomendación y certificación de que realizan sus estudios universitarios simultáneamente a su gestión empresarial formaban parte de los requisitos de documentación.

Una vez pasada la fecha límite (a fines de abril de 2009), y tras verificarse las solicitudes, sólo 19 jóvenes cumplieron con todos los requisitos. La documentación se le sometió por separado a cada uno de los tres jueces para evaluación.

Una vez reunido el trío de jueces, estos fueron caso por caso y evaluaron a cada candidato utilizando los criterios establecidos, para seleccionar el premio a nivel internacional. Estos criterios incluyen la creatividad e innovaciones de la empresa, los obstáculos vencidos en el proceso de establecer y desarrollar el negocio, las medidas de calidad y de servicio al cliente, el impacto social de la empresa, el apoyo caritativo que ofrece, los resultados financieros de la gestión empresarial y el potencial de crecimiento de la empresa basado en los planes de desarrollo del estudiante/ empre sario.

El panel de jueces este año estuvo compuesto por Julie Vázquez, de la empresa global de asesoría empresarial Ernst & Young; el ingeniero Efraín D. Vassallo Ruiz, fundador de un gran número de empresas en Puerto Rico, y Enid Toro de Báez, propietaria de la Floristería Marité en Mayagüez y ex presidenta del Centro Unido de Detallistas.

Además de los documentos sometidos al jurado, estos entrevistaron a algunos de los candidatos por vía telefónica y obtuvieron información adicional de sus empresas de varias fuentes.

El ganador del Premio, Gabriel de Jesús Ruiz, fundador y propietario de la empresa Popeye’s Supermarket, ahora representará a Puerto Rico y la región del Caribe en la competencia internacional.

Un jurado internacional evaluará su empresa, junto a la de los representantes de otras regiones (incluyendo Canadá, Suecia y Estados Unidos), para determinar los premios a nivel internacional que se otorgarán a fines de octubre del 2009.

Como parte del Premio local, Gabriel viajará a la Conferencia Anual de CEO (Collegiate Entrepreneurs Organization) en octubre.

 

Diseño y Mantenimiento por Viviré Network, Inc.