newheader

¿Cómo se seleccionó al pasado ganador?*
Por Marian Díaz
De Negocios

El jurado del Premio Éxito Empresarial Universitario evaluó durante una semana las 29 solicitudes que cualificaron con todos los requisitos de este concurso. Aunque se recibió un número mayor de propuestas, no todas cumplían con las reglas y otras llegaron después de la fecha limite, por lo que no se aceptaron.

De los 29 concursantes, 21 eran varones y ocho mujeres. Seis de ellos comenzaron sus negocios desde la escuela superior. Un estudiante es dueño de dos negocios a la vez, mientras hay otros dos universitarios que son dueños de una empresa.

Los requisitos para participar eran que el estudiante tuviera su propia empresa ya operando y cursara un grado asociado o de bachillerato en una institución reconocida del país. Tiene también que haber completado por lo menos 12 créditos universitarios el año pasado. Su actividad empresarial debe haber tomado lugar simultáneamente a sus estudios universitarios.

El jurado estuvo formado por Juan Lorenzo Martínez, contador Público autorizado y dueño de la firma de consultora Juan Lorenzo Martínez & Asociados, Enid Toro de Báez, dueña de la floristería Marité en Mayagüez y la primera mujer en ser presidenta de una cámara de comercio en Puerto Rico (la Cámara de Comercio del Oeste), y Efraín Vassallo, ingeniero y fundador de Industrias Vassallo.

Entre los criterios que los jueces consideraron al evaluar a los candidatos estuvieron la creatividad e innovación, los obstáculos vencidos, el impacto social del negocio, las medidas de calidad y de servicio al cliente implantadas, las finanzas y el potencial de crecimiento que tiene la empresa.

Martínez indicó que le sorprendió la cantidad de jóvenes emprendedores con ideas de negocios tan específicas que participaron. "En muchos casos, están igual o hasta más comprometidos que los empresarios adultos".

Mientras, Toro de Báez señaló, "no pensé que muchachos tan jóvenes entre 20 y 22 años, y como algunos que empezaron sus negocios a los 16, estén envueltos con tanta seriedad y profesionalismo".

El ganador, José Gabriel Cordero, de 20 años y dueño del negocio El Verdor en Camuy, obtendrá entre sus premios, un viaje a Chicago donde optará por el premio a nivel internacional. Este se otorgará a principios de noviembre durante la Convención de los CEO's, (Creando Empresarios y Oportunidades), entidad que agrupa a jóvenes universitarios que exploran ser empresarios.

Esta es la primera vez que se otorga el Premio Éxito Empresarial Universitario en Puerto Rico y la cuarta en Estados Unidos.

A nivel internacional participarán también empresarios universitarios de Canadá, Estados Unidos y México. El ganador internacional recibirá $10,000 en efectivo y el que lo nominó recibirá otros $1,000.


*¿Cómo se seleccionó al pasado ganador? es una reproducción del artículo publicado por el periódico El Nuevo Día, el 7 de mayo de 2000, en la Revista de Negocios del Domingo, página 13.

 

 

Diseño y Mantenimiento por Viviré Network, Inc.