newheader

El Proceso de Selección*
Por: Negocios del Domingo

El proceso de selección del Premio Éxito Empresarial Universitario comienza con una campaña de promoción en prensa, radio, pagina de Internet, afiches en las universidades, entre otros, donde se dan a conocer los requisitos para ser candidato a este reconocimiento.

La información incluye el formulario a someter y los datos que se requieren, así como las condiciones de que el estudiante sea dueño de la empresa, que ésta opere mientras él o ella estudia un grado asociado o bachillerato, entre otros requisitos.

A fines de marzo fue la fecha límite para los organizadores recibir toda la documentación requerida para revisar que todo esté en orden y que el participante cualifique, según los criterios establecidos por los organizadores del Premio a nivel internacional.

Entre los criterios que los jueces consideraron al evaluar los candidatos estuvieron la creatividad e innovación, los obstáculos vencidos, el impacto social del negocio, las medidas de calidad y de servicio al cliente implantadas, las finanzas y el potencial de crecimiento que tiene la empresa.

La documentación de todos los universitarios que reunían los requisitos se le envió al jurado del Premio en Puerto Rico que, por separado, revisó todos los casos. Posteriormente, se reunieron los tres jueces para compartir sus observaciones de los candidatos, en algunos casos realizaron preguntas a algunos de los candidatos y/o a sus nominadores para aclarar dudas, antes de tomar una decisión final.

Luego de este proceso local, la documentación de la persona seleccionada en nuestra región se somete a los coordinadores de la premiación a nivel internacional para que, junto a los candidatos de las otras regiones participantes, sean evaluados por los cuatro jueces del premio a nivel internacional.

La determinación de los jueces a nivel internacional es informada en el almuerzo de reconocimiento que tiene lugar en Chicago durante la Conferencia Anual de CEO (Collegiate Entrepreneurs Organization). Allí se confieren tres premios: el premio a la empresa más destacada (que recibe $10,000), el premio a la empresa de más impacto social y el premio a la empresa de más creatividad (ambos también reciben premios en efectivo). En esta actividad también se reconoce a la persona que nominó al seleccionado como empresa más destacada (y éste recibe $1,000).

Los jueces en Puerto Rico son Juan Lorenzo Martínez, CPA y dueño de la firma de consultoría Juan Lorenzo Martínez y Asociados; Enid Toro de Báez, dueña de la Floristería Marité en Mayagüez y la primera mujer presidenta de una cámara de comercio en Puerto Rico (la Cámara de Comercio del Oeste) y el ingeniero Efraín Vasallo, fundador de Industrias Vasallo.

*El proceso de selección es una reproducción del artículo publicado por el periódico El Nuevo Día, el 20 de mayo de 2001, en la Revista de Negocios del Domingo, página 8.

 

Diseño y Mantenimiento por Viviré Network, Inc.