newheader

Universitarios con talla de empresarios*
Por Marian Díaz
De Negocios

PARA LOS que vieron recientemente las

Negocios del Domingo
7 de mayo de 2000
Foto por: Juan Alicea

imágenes de las Justas Universitarias que presentaban a jóvenes fiestando y divirtiéndose hasta la madrugada en las calles de Ponce, sepan que muchos de estos estudiantes tienen también inquietudes y aspiraciones más serias. Algunos de ellos, a tan corta edad, ya son dueños de sus propias empresas, generan ingresos de miles de dólares anuales y crean decenas de empleos, todo ello sin abandonar su carrera universitaria.

Negocios del Domingo entrevistó a un grupo de ellos para conocer qué los motivó a montar su propio negocio siendo aún estudiantes, cuáles han sido los retos más difíciles que han encontrado y cómo vislumbran su futuro empresarial. Los entrevistados figuran entre los 29 finalistas del Premio Éxito Empresarial Universitario, organizado por el International Entrepreneurship Institute y auspiciado por Negocios del Domingo.

Los participantes, provenientes de 13 entidades educativas del país, tienen ahora entre 20 y 34 años. Muchos de ellos incursionaron inicialmente en los negocios como un modo de generar un ingreso extra que les permitiera la independencia económica de sus papás.

Uno de ellos es José Gabriel Cordero, dueño del negocio El Verdor y ganador del premio, quien estableció su empresa de venta de abono para plantas cuando tenía 17 años y cursaba el cuarto año de escuela superior.

Su mamá, Amalia Jiménez, explicó que su hijo no quería pedirle dinero a su papá para los gastos extras como ir al cine, comprarse unos tenis de marca o los pantalones de última moda.

"Nos dijo que iba a procesar el estiércol para convertirlo en tierra", relató Jiménez, al recordar los inicios de su hijo en los negocios. La familia Cordero se dedica a la ganadería en el municipio de Camuy La mamá del ganador confesó que jamás pensó que en sólo tres años El Verdor se convertiría en una empresa tan lucrativa. El pasado año la empresa generó ingresos ascendentes a $211,000.

Próxima pagina


*Universitarios con talla de empresarios es una reproducción del artículo publicado por el periódico El Nuevo Día, el 7 de mayo de 2000, en la Revista de Negocios del Domingo, página 5.


 

Diseño y Mantenimiento por Viviré Network, Inc.